domingo, 30 de octubre de 2011

Principales platos de la Cocina Italiana

  •  Pasta: La pasta es sin dudas el plato más popular y reputado de la gastronomía italiana. Existe una gran variedad de tipos y formas de prepararla. Rara vez se la come como plato principal, sino que generalmente es la entrada a todas las comidas. Si uno piensa que los italianos comen pasta en todas sus comidas, esta en lo cierto. Se sirven al comenzar la comida y las preparaciones pueden ser con mantequilla, parmesano, ragú de carne, salsa carbonara, aceite de oliva o frutos del mar, entre otros. Los tipos más populares de pasta son los spaghetti, capelleti, ravioli, tortellinio pansotti.

  •  Arroz: A los platos elaborados con arroz se los llama risottos. Se preparan generalmente cocidos con caldos olorosos que emplean especias como el azafrán (a la milanesa) el timbal (a la piamontesa), a veces empleado como relleno de otros ingredientes como el tomate o como guarnición de otros platos con pescado o mariscos. Con pesto (salsa de Génova preparada con albahaca, perejil y mejorana todo ello triturado con aceite, parmesano, ajo y piñones) y que sirve de acompañamiento a los trenette (spaghetti planos), a la spaghetti a la siciliana (con berenjenas y salsa de tomate)

  • Pizzas: La pizza es uno de los platos más tradicionales de Italia y más difundidos. La Focaccia y el calzone pertenecen a la misma familia que la pizza aunque son platos diferentes. Entre las pizzas más comunes están:

Focaccia al rosmarino: Romero y aceite de oliva, a menudo combinado con Prosciutto. Se suele servir como un aperitivo.

Pizza marinara: Tomates y orégano


Pizza Margherita: Tomates y Mozzarella


Pizza alla Napoletana / Napoli: similar a la Margherita, con orégano y basílico


Pizza capricciosa: Tomates, mozzarella, setas, berenjena, y aceitunas negras y verdes


Pizza quattro stagioni: Tomate y uno de los ingredientes típicos de cada una de las cuatro
estaciones del año:  Primavera: Olivas y alcachofas /Verano: Salami y pimienta/ Otoño: Tomate y Mozzarella (como la Pizza Margherita)/ Invierno: Setas y huevo cocido


Pizza ai quattro formaggi: Cuatro diferentes quesos


Pizza ai funghi e salsicce: Mozzarella, setas y salchichas, con/sin tomates.


Calzone: Pizza cerrada sobre sus extremos.


  • Carnes y pescados: La carne está presente en numerosos platos como el ossobuco, la bisteca a la florentina, el bollito misto o la busecca. A su vez los embutidos tienen fama internacional como el famoso prosciutto italiano, la mortadela o el salami. Se los come acompañando otros platos o en los famosos paninis, similar al bocadillo español. El pescado en tanto es abundante en las zonas con costa mediterránea y es muy elaborado especialmente en Sicilia.


Exquisitez, frescura y genuinidad son la base de todas las especialidades gastronómicas italianas. Sus delicias se pueden disfrutar en renombrados restaurantes de las grandes ciudades, pero también en la cocina de las mil pequeñas trattorie situadas en cada pueblo y a lo largo de todas las calles de Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario