domingo, 30 de octubre de 2011

gastronomía italiana

Italia cuenta con una gran riqueza cultural, histórica, climática y geográfica  que han tenido una fuerte influencia en el desarrollo de la gastronomía italiana. De Norte a Sur, la variedad que Italia ofrece de productos y platillos la han convertido en una de las cocinas más reconocidas y disfrutadas a nivel mundial. El genio artístico que ha caracterizado a Italia a través de los siglos, no está ausente en su evolución gastronómica. La individualidad propia de este despunte artístico también ha dejado su huella, lo que nos permite encontrar infinidad de variaciones sobre un mismo tema, donde el toque personal hace de cada platillo y de cada producto, un viaje sin límites.  

La tradición ha encontrado igualmente a la modernidad, por lo cual, a esta vasta riqueza, se ha agregado la nueva disponibilidad de productos y métodos de producción, al tiempo que se busca un regreso al pasado en algunas áreas, tales como la cultivación orgánica.

Los productos que la han caracterizado en el panorama internacional, tales como la pasta, los embutidos, el vino, el parmesano, etc.,  son solo una pequeña parte de esta Italia aun desconocida que, a través de diversas iniciativas de promoción y material informativo, tratamos de darles a conocer.

Historia de la Gastronomía italiana

Italia es un país que le ha exportado al mundo su gastronomía. La historia nos cuenta que la comida italiana recibió influencia de otros países, tales como Grecia, África y los países asiáticos. Los griegos, africanos y asiáticos que se establecieron allá trajeron sus comidas y maneras de cocinar. Por ejemplo, los griegos hacían un pan plano, el cual, se imagina, llevó a la creación de la pizza.

El hecho de comer, para los italianos, no es un acto sencillo, tiene un significado mayor. Es un momento de socialización, un momento de unión con sus familiares y de esa unidad de la familia, se acredita, nacieron los platos ricos y variados.
En 1840, se introduce el parmesano a la gastronomía de Italia, el cual se usa en la mayor parte de los platos italianos.
Referente a la pasta de Italia, podemos contar que hay relatos de que Marco Polo trajo la pasta del oriente. Pero, también se sabe que él volvió a Italia en el año 1295 y que antes de esa fecha ya había informaciones de la existencia de la pasta. Algunos afirman que fueron los árabes que inventaron la pasta, pues conocieron al trigo antes de los italianos.
Bueno, hasta hoy todas estas historias son cuestionables, pero, de una cosa los investigadores tienen certeza, el clima de Italia siempre fue bueno para el crecimiento del trigo duro, de donde viene la sémola. La sémola, se usa para hacer las pastas secas. Las pastas secas se hicieron populares en los siglos XIV y XV y en el siglo XVII se hicieron parte importante de la gastronomía de Italia, porque era un plato económico, que se podría adquirir fácilmente y versátil. Pastas secas contienen solamente agua y sémola.
La gastronomía de Italia es magnífica. Es una comida rica, pues es compuesta de frutas, legumbres, cereales, y especias que dan sabor. Y es una comida bella ya que hay una historia y un significado detrás de cada plato.

Ingredientes típicos de la cocina Italiana

  • Carnes y Pescados:

Se suelen utilizar carnes de ternera y de buey. Típicos de Italia encontramos embutidos como elsalami o la famosa mortadela italiana, también varios tipos de jamón (prosciutto) que dependiendo de la zona de la que procede tienen diferentes matices en su sabor.
Los pescados más utilizados son el atún, la anchoa, la lamprea y las truchas asalmonadas. Aunque Italia tienen una gran cantidad de costa el pescado no tiene mucha representación gastronómica en la cocina Italiana.

  • Vegetales:

Se utiliza gran variedad de verduras y hortalizas como en toda cocina de influencia mediterránea, las más comunes son las espinacasalcachofas, tomates, pimientos, calabacines, alubias y loscardos de Piamonte. Sin olvidarnos de las setas que se convierten en un ingrediente imprescindible para crear combinaciones de sabores.

  • Quesos:

Los quesos se utilizan frecuentemente como condimento en los platos italianos, algunos de los quesos famosos por su calidad son Gorgonzola, Mozzarella, Parmigiano, Asiago, Bitto, Robiola

Principales platos de la Cocina Italiana

  •  Pasta: La pasta es sin dudas el plato más popular y reputado de la gastronomía italiana. Existe una gran variedad de tipos y formas de prepararla. Rara vez se la come como plato principal, sino que generalmente es la entrada a todas las comidas. Si uno piensa que los italianos comen pasta en todas sus comidas, esta en lo cierto. Se sirven al comenzar la comida y las preparaciones pueden ser con mantequilla, parmesano, ragú de carne, salsa carbonara, aceite de oliva o frutos del mar, entre otros. Los tipos más populares de pasta son los spaghetti, capelleti, ravioli, tortellinio pansotti.

  •  Arroz: A los platos elaborados con arroz se los llama risottos. Se preparan generalmente cocidos con caldos olorosos que emplean especias como el azafrán (a la milanesa) el timbal (a la piamontesa), a veces empleado como relleno de otros ingredientes como el tomate o como guarnición de otros platos con pescado o mariscos. Con pesto (salsa de Génova preparada con albahaca, perejil y mejorana todo ello triturado con aceite, parmesano, ajo y piñones) y que sirve de acompañamiento a los trenette (spaghetti planos), a la spaghetti a la siciliana (con berenjenas y salsa de tomate)

  • Pizzas: La pizza es uno de los platos más tradicionales de Italia y más difundidos. La Focaccia y el calzone pertenecen a la misma familia que la pizza aunque son platos diferentes. Entre las pizzas más comunes están:

Focaccia al rosmarino: Romero y aceite de oliva, a menudo combinado con Prosciutto. Se suele servir como un aperitivo.

Pizza marinara: Tomates y orégano


Pizza Margherita: Tomates y Mozzarella


Pizza alla Napoletana / Napoli: similar a la Margherita, con orégano y basílico


Pizza capricciosa: Tomates, mozzarella, setas, berenjena, y aceitunas negras y verdes


Pizza quattro stagioni: Tomate y uno de los ingredientes típicos de cada una de las cuatro
estaciones del año:  Primavera: Olivas y alcachofas /Verano: Salami y pimienta/ Otoño: Tomate y Mozzarella (como la Pizza Margherita)/ Invierno: Setas y huevo cocido


Pizza ai quattro formaggi: Cuatro diferentes quesos


Pizza ai funghi e salsicce: Mozzarella, setas y salchichas, con/sin tomates.


Calzone: Pizza cerrada sobre sus extremos.


  • Carnes y pescados: La carne está presente en numerosos platos como el ossobuco, la bisteca a la florentina, el bollito misto o la busecca. A su vez los embutidos tienen fama internacional como el famoso prosciutto italiano, la mortadela o el salami. Se los come acompañando otros platos o en los famosos paninis, similar al bocadillo español. El pescado en tanto es abundante en las zonas con costa mediterránea y es muy elaborado especialmente en Sicilia.


Exquisitez, frescura y genuinidad son la base de todas las especialidades gastronómicas italianas. Sus delicias se pueden disfrutar en renombrados restaurantes de las grandes ciudades, pero también en la cocina de las mil pequeñas trattorie situadas en cada pueblo y a lo largo de todas las calles de Italia.

recetas italianas

Ravioli a la italiana




Ingredientes:

-30 ccs de aceite
-1 diente de ajo
-0,5 Cebolla
-10 gramos de Perejil picado
-5 gramos de Pimienta negra molida-100 gramos de queso rallado
-500 gramos de ravioli
-5 gramos de sal
-1 kilo de Tomate natural triturado


Preparación:

Se rehoga la cebolla y el ajo, todo bien picado, en aceite, cuando empiece a tomar color se incorpora el tomate y se condimenta con sal, pimienta, Azúcar y perejil.

Se deja cocer hasta que se forme una salsa espesa.

Cocidos, refrescados y bien escurridos los ravioles, se colocan en una fuente de horno; ravioli, salsa y queso rallado, se mete al horno (que debe estar fuerte) durante cinco minutos.

Se sirve en la misma fuente de gratinar.




Risotto

Ingredientes



- 1/2 cebolla muy picada 
- 250 gramos de arroz 
- 1/2 vaso de vino blanco seco 
- 4 tazas de agua 
- un chorro de aceite de oliva 
- sal y pimienta 
- medio paquete de queso parmesano rallado - 1 cucharada de mantequilla o margarina 

preparación


Calentar un poco de aceite en una olla y sofreír la cebolla sin que se queme, durante unos tres minutos. Añadir el vino y cocinar a fuego medio durante otros tres minutos. Salpimentar y añadir la mitad del agua. 


Cuando empiece a hervir, incorporar el arroz en forma de lluvia y remover. * Dejar que se vaya haciendo a fuego medio hasta que se consuma todo el líquido, removiendo a menudo para que no se pegue. 

Vertir el resto del agua, remover y dejar que el arroz se siga cociendo a fuego lento hasta absorber todo el líquido. 

Apagar el fuego, añadir el queso y repartirlo con un tenedor. Añadir una cuchara sopera de mantequilla o margarina, remover y rectificar de sal. Tapar y dejar reposar otros cinco minutos. Servir. 

Una de las satisfactoria creaciones italianas en el tema gastronómico es el risotto, y como acepta una gran cantidad de variantes 

Encontrarle el punto perfecto no es fácil. Si el arroz contiene poco almidón o se cocina muy rápidamente o a fuego demasiado fuerte tenderá a separarse. Si contiene mucho almidón o se cocina muy lentamente tenderá a quedar muy pegajoso. Ni lo uno ni lo otro, los italianos dicen que el risotto debe quedar "mantecato" es decir cremoso, untuoso.



pizza marinera


Ingredientes:

-2 bases de pizza ya preparadas
-80 ml aceite de oliva
-2 Cebollas
-200 g Tomate frito
-2 dientes de ajo
-1 cucharadita orégano seco
-sal y Pimienta negra recién molida
-180 g mejillones en conserva
-180 g gambas peladas cocidas
-200 g mozzarella desmenuzada
-2 tomates maduros

Preparación:

Calentar el horno a 220° C. Cortar en juliana una cebolla y picar el ajo. En una sartén rehogarlos con el aceite, hasta que la cebolla esté transparente, pero no dorada. Mezclar con el tomate triturado y el orégano, la sal y la pimienta. Reservar. 

Rehogar la cebolla restante, también en juliana y reservar. Escurrir los mejillones. Cortar en lonchas el tomate, y éstas por la mitad y reservar. 

Sobre las bases de pizza poner una capa generosa del sofrito de tomate. Distribuir la cebolla en juliana y la mozzarella. Distribuir los mejillones, las gambas y el tomate. 
Hornear entre 12 y 15 minutos hasta que la baxe esté crujiente y el queso fundido y dorado.


Calzone

ingredientes:

Masa

-750gr de harina común
-1 sobre de levadura seca 
-agua tibia c/n (aprox 250ml)
-1cda de aceite de oliva
-1cda de sal

Relleno:

-2 tomates perita
-150g de jamon cocido
-200g de mozzarella en hebras
-100g de queso rallado
-8/10 aceitunas
-orégano
-pimienta



Preparación:
Colocar la harina sobre la mesada, espolvorearle la levadura seca y la sal, mezclar y formar un anillo. En el centro colocar el aceite y el agua de a poco hasta que se forme un bollo tierno que no se pegue en las manos. Amasar unos 5', hasta que la masa este lisita y dejar leudar en un lugar templado por espacio de 1 hora.

Pasado ese tiempo, estirar la masa en forma de disco de 1 1/2cm de espesor. Colocar todo el relleno sobre una mitad del disco de masa y cerrar. Quedara una empanada gigante!! Colocarla sobre una asadera apenas aceitada y cocinar por espacio de 25', hasta que este doradita.